¿Diseño nacional, moda independiente?

Poco a poco se está logrando. Ya tenemos opciones más allá de las grandes tiendas, generalmente multinacionales, en donde tu “propio estilo, tan único como tu” está agotado porque ya se vendieron las 1,800 unidades que había en inventario.

Fire Studio Store - Velmost
La gráfica de Alejandro Giraldo de Velmost, una de las marcas paisas más innovadoras.

Claramente, eso significa que mínimo unas mil personas (en la misma ciudad) tienen la misma camiseta con un triángulo y un tigre en la mitad del espacio sideral. Nada grave, todos usamos la ropa de forma diferente, ¿pero uniformados, en serio?, no gracias.

Menos mal las cosas están cambiando. En los últimos 5 años hemos visto como surgen nuevas modas, tendencias, tribus urbanas, géneros musicales y si, por supuesto, marcas independientes de ropa y diseño nacionales. Ya no sólo tenemos amigos con banda, o el amigo dj, o la prima que toma fotos cool en matrimonios hipster. Ahora también tenemos al amigo, primo o conocido que tiene una marca de ropa, accesorios, joyas, objetos de diseño, lámparas, maticas, carteras, zapatos y cuanta pendejada se nos pueda ocurrir. Suena despectivo, pero no, todo lo contrario, es admirable.

La falta de grandes presupuestos, infraestructura de producción y mercadeo, no ha impedido que diseñadores colombianos de todos los orígenes se sumen a esta iniciativa colectiva.

El proceso

No es complicado pero tampoco es tan breve y como en un muchos aspectos de la vida, lo difícil no es sólo llegar sino mantenerse. Después de definir un nombre, logo, identidad visual, y concepto, viene el proceso de diseño (que tiene muchas dimensiones, desde la prenda, hasta la gráfica), selección de materia prima e insumos, producción, etiquetas, inventario, bodegaje, distribución, recolección de cartera, es decir; vaya, venga, suba, baje, lleve, pague, cobre y repita. Todo lo anterior sin contar la estrategia de mercadeo, que generalmente por costos e impacto se concentra en los canales digitales, sitio web, redes sociales, e-mail y es a partir de esto que llegan nuevas necesidades como las fotos, el contenido, el servicio al cliente, posicionamiento… y en el mundo físico stickers, pines, botones, volantes, eventos…en fin, en fin, en fin.

Son demasiados factores a tener en cuenta, además del hecho que nada de esto nos garantiza que la marca vaya a funcionar. Generalmente, si la planeación y los recursos se manejan de forma eficiente y se tiene el suficiente buen gusto, criterio, talento y sobre todo gestión, la cosa debería despegar.

La buena noticia, es que cada vez lo están haciendo mejor. Hay una nueva generación de diseñadores de todos los rincones de Colombia (mención especial para los paisas, caleños y rolos), que están logrando equilibrar todo lo anterior. Gran concepto, diseño, calidad, innovación, gestión y lo más importante: las lecciones aprendidas.

Esto es lo que había…

Hace 10 ó 15 años, en la mera mera infancia de la industria de la moda independiente y alternativa, había buenos conceptos e ideas y claramente había marcas haciéndolo muy bien, pero en general, en el segmento de menores recursos las telas eran meh…regulimbis, las hormas a medias, el tallaje tenaz, las costuras poco resistentes, los estampados de baja calidad, y un montón de quejas adicionales que terminan aburriendo a cualquiera. No importa, era un comienzo. De ahí salieron valiosos aprendizajes y son esos primeros esfuerzos los que lograron el arranque de una industria viable.

Antes era más probable que sólo el amigo punkero, el proto-hipster, el alterno-hippie y demás personajes relacionados de la fauna urbana nacional se pusieran “esas” cosas. Ahora, en medio de la consolidación de esta tendencia, vemos como cada vez más, llegan a estas marcas no sólo los clientes de nicho, que la tienen clara y saben lo que quieren, sino también los que sin ningún tipo de conocimiento previo buscan opciones diferentes en diseño y concepto. Ya no es raro ver gente en la calle con prendas de marcas independientes, bandas y artistas con patrocinios y boutiques especializadas en el tema.

Esto es lo que hay…

Ver buenos acabados, detalles en botones, propuesta en las marquillas, cremalleras, accesorios, buenas telas, estampados de calidad, buen fit, diseño sobresaliente, ideas frescas y gente trabajadora, es realmente esperanzador. La cultura de la calidad ha permeado los esfuerzos emprendedores y la tarea es larga pero se está haciendo. Ya existe una alternativa real: diseño nacional y moda independiente para todos.

por Juan Camilo Osman // Twitter @juancamiloosman //  www.firestudio.com

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Fire Studio Store = Bogotá
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2 comentarios en “¿Diseño nacional, moda independiente?

  1. yo estoy muy interesada en crear mi propia marca, es mi sueño! pero lastimosamente lo veo muy lejos.. es difícil y no encuentro ayuda por ningún lado.
    Mis ideas son increíbles y se que puedo lograrlo, pero solo necesito ayuda.
    Necesito que me salven la vida. Básicamente, eso, es lo que necesito.

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    1. Hola Leslie. Gracias por tu comentario. Lo más importante para empezar tu propia marca es tener las ganas, el tiempo y el presupuesto. Claramente no hay una fórmula única que debas seguir, pero te recomendamos que analices el entorno en el que quieres entrar. ¿Existe un mercado para tu producto? ¿Quién sería tu competencia? ¿Cómo lo producirías? ¿Cómo lo comercializarías?…cada una de esas preguntas te van a llevar a nuevos interrogantes, lo importante es que tengas claro el qué, el por qué, el cuánto y el cómo. Saludos!

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